Oaxaca.-Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre el aumento de casos y muertes por sarampión a nivel mundial.
Los brotes y muertes por sarampión han aumentado de manera significativa, lo cual se atribuye en parte al descenso de las tasas de vacunación observado en los últimos años.
A pesar de un modesto aumento en la cobertura de vacunación mundial en 2022, todavía había 33 millones de niños que no habían recibido una o ambas dosis de la vacuna contra el sarampión.
Los países de ingreso bajo, con tasas de vacunación más bajas, siguen teniendo las peores tasas de vacunación, con solo un 66% de cobertura.
La falta de recuperación de la cobertura vacunal en estos países tras la pandemia es una preocupación adicional.
La OMS destaca la importancia de realizar esfuerzos urgentes y específicos para prevenir el sarampión y las muertes que provoca
Además, se ha observado un aumento de casos de sarampión en los últimos años, atribuido a la disminución de las coberturas de vacunas, movimientos antivacunas, problemas de acceso y el impacto de la pandemia en las coberturas de vacunación.
La situación es especialmente preocupante en países con conflictos, donde el sistema de salud se ve afectado y la población enfrenta desafíos adicionales, como la desnutrición y la falta de acceso a la atención médica.
La vacunación contra el sarampión ha demostrado ser efectiva en la prevención de enfermedades graves y la muerte.
La OMS ha calculado que la vacunación contra el sarampión ha evitado 56 millones de muertes en todo el mundo entre 2000 y 2021.
Es fundamental que se tomen medidas para garantizar un acceso seguro y sin obstáculos a la vacunación y para dotar de recursos adecuados a las operaciones de salud en áreas afectadas por conflictos y crisis humanitarias.