Oaxaca .- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que por el frente frío número 8 se presentará un marcado descenso en la temperatura, con mínimas cercanas a la línea de congelación en elevaciones mayores a 1700 metros de la Mixteca, Sierra de Juárez, Sierra Sur y Sierra de Flores Magón.
Este fenómeno será impulsado por una intensa masa de origen ártico, se estará sumergiendo hacia el sur y sureste de México y Golfo de México, estacionándose en el sur del Golfo de México hasta el jueves, trayendo sensación térmica baja durante la noche y madrugada de los días lunes 30, martes 31 de octubre y miércoles 1 de noviembre.
Además, se presentará evento de Norte prolongado fuerte a intenso en el oriente del Istmo, en especial en el tramo La Venta-La Ventosa, donde se registran rachas superiores a 120 km/h trasladándose hacia aguas marítimas del Golfo de Tehuantepec, en el que se presentará oleaje elevado y mar picado.
De la misma forma, se registrarán lluvias fuertes a intensas en la Cuenca del Papaloapan, Sierra de Juárez, norte y oriente del Istmo y Sierra de Flores Magón, además de niebla muy densa en zonas serranas.
Por lo anterior, la CEPCyGR exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones, atender las recomendaciones de Protección Civil, Capitanías de Puerto y Guardia Nacional División Caminos.
Recomendaciones por temporada invernal:
Vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes etc.).
Infórmate a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo.
Come frutas ricas en vitamina A y C.
Al salir de un lugar caliente cúbrete boca y nariz para evitar respirar aire frío.
Los niños, niñas, personas adultas mayores, personas con enfermedades crónicas y personas indigentes son más vulnerables, ten especial cuidado con ellos y cobíjalos.
Al utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verifica que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, para evitar accidentes cuida que las personas menores de edad no se acerquen.
Selle puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa.
Evita encender estufas, anafres o braseros dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada ya que pueden generar monóxido de carbono, un gas altamente nocivo para la salud, que no se ve ni tiene olor