Oaxaca.-Las autoridades sanitarias estadounidenses han emitido una alerta sobre la presencia de una bacteria mortal llamada Vibrio vulnificus, también conocida como bacteria "carnívora", en las aguas del Golfo de México y del Atlántico.
La agencia federal advirtió de que anualmente unas 80 mil personas enferman a causa de ésta, sobre todo cuando ingieren mariscos contaminados, aunque también puede causar infección al entrar por alguna herida abierta, como cortes o raspones, quemaduras, picaduras de insecto y heridas punzantes.
La vibrio vulnificus es una bacteria presente en el agua de mar cálida y salobre que puede ingresar al torrente sanguíneo través de cortes y rasguños recientes.
El CDC descarta que se contagie sino que la mayoría de casos ocurre al azar.
La bacteria se puede contraer al ingerir mariscos contaminados o al ingresar al agua con heridas abiertas o cortes recientes en la piel puede causar infecciones graves e incluso la muerte, especialmente en personas con enfermedades hepáticas o sistemas inmunológicos debilitados.
Los CDC advierten que la bacteria es más común en los meses de verano y en áreas con bajo contenido de sal.
La mejor manera de prevenir infecciones es evitar comer mariscos crudos, especialmente ostras, y evitar nadar en el océano o en aguas salobres con heridas abiertas o cortes recientes en la piel.