Oaxaca.-La temporada de huracanes cada vez se encuentra más cerca, y expertos ya analizan y estudian los posibles efectos y el inicio de ciclones que podrían poner en riesgo a millones de ciudadanos en el país.
Meteorólogos ya investigan las fechas del inicio de la temporada de huracanes 2023, donde el fenómeno de El Niño será pieza clave para la disminución del desarrollo ciclónico en el Océano Atlántico.
De acuerdo con las universidades estatales de Colorado y Carolina del Norte, en Estados Unidos, los sistemas ciclónicos se verían fortalecidos en el Pacífico.
El meteorólogo de la Universidad Estatal de Colorado, Philip Klotzbach, publicó a través de sus redes que el fenómeno del niño reduce la actividad de huracanes.
"La razón principal de que la temporada de huracanes atlántica sea ligeramente por debajo del promedio es el potencial significativo para el desarrollo El Niño [...] Se trata de un fenómeno que reduce la actividad de huracanes en el Atlántico".
Expertos advierten sobre la presencia de lluvias, inundaciones y vientos fuetes para esta temporada del 2023, la cual prevén que inicie el jueves primero de junio.
La Universidad Estatal de Colorado realizó un estudio de investigación, donde arrojó que en esta temporada podría haber 13 tormentas, seis huracanes y dos más con importantes categorías.
Mientras tanto, los números fueron similares con la investigación de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, donde arrojó que prevé entren 11 y 15 tormentas con nombre, 6 y 8 podrían ser huracanes y dos más sería de categorías importantes.