Oaxaca.-Hay una alerta de una bacteria llamada Vibrio vulnificus, también conocida como "bacteria carnívora", que se puede encontrar en mariscos crudos o poco cocidos, particularmente en aguas cálidas y salobres como las del Golfo de México y el Caribe. La bacteria puede causar una infección grave que puede provocar amputaciones o incluso la muerte.
La bacteria Vibrio Vulnificus, conocida coloquialmente como la "bacteria come carne", y de la cual las autoridades sanitarias de Estados Unidos han alertado de su presencia en los mares de la costa este del país, y en el Golfo de México.
Esta ocasiona una enfermedad voraz llamada fascitis necrosante, que se extiende por la piel y el tejido muscular, y los destruye.
Una de las razones por las cuales la bacteria se transmite al humano, es por medio del consumo de pescados, ostras y mariscos crudos o poco cocidos.
La bacteria vive en aguas cálidas y saladas del mar, donde infecta a los peces, y donde también puede transmitirse al humano por medio de heridas abiertas en la piel. El calentamiento global y el aumento de la temperatura en el mar, propicia que la bacteria "come carne" se desarrolle, y que sus casos, si bien no masivos, comiencen a turnarse cotidianos.
La bacteria "come carne" tiene efectos inmediatos. Una de cada cinco personas infectadas muere, incluso tan solo dos días después de haber contraído la enfermedad. Sobrevivir a la bacteria puede requerir medidas tan drásticas como la amputación.
tiempo entre la aparición de síntomas y la visita inicial tiene un rango de pocas horas hasta 7 días. Las quejas más comunes son:
Dolor localizado con hinchazón, sensibilidad, o rojez (87%)
Quejas gastro-intestinales (nauseas, vómito, y diarrea) (53%)
Síntomas de gripe como dolores musculares, escalofríos, y fiebre (calentura) (47%)
Estos hallazgos apuntaron a un diagnóstico de estirón del musculo-esqueleto, gastro-enteritis viral, y
gripe (influenza).
¿Cómo poder prevenirse a la bacteria "come carne"?
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, publicó las siguientes recomendaciones:
No comas ostras u otros mariscos crudos o poco cocidos.
Cocínalos antes de comerlos.
Lávate siempre las manos con agua y jabón después de manipular marisco crudo.
Evita contaminar el marisco cocido con marisco crudo o aguas contaminadas.
Mantente alejado del agua salobre o el agua salada si tienes una herida (incluidos los cortes y las raspaduras), o cubre la herida con una tirita o vendaje impermeable.
Lava las heridas y cortes con agua y jabón si han sido expuestos a aguas de mar, pescados o mariscos crudos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han emitido advertencias y alertas a los proveedores de atención médica y al público para que estén conscientes de los riesgos asociados con esta bacteria.