Oaxaca.-Alicia Bárcena Ibarra ha sido anunciada como nueva Secretaria de Relaciones Exteriores de México, en reemplazo de Marcelo Ebrard.
Bárcena es una diplomática que anteriormente se desempeñó como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y actualmente es la embajadora de México en Chile.
Asumirá su nuevo cargo en 10 días, pues tiene algunos asuntos pendientes que resolver como embajadora en Chile.
Alicia Bárcenas Ibarra es una bióloga y diplomática mexicana.
Fue Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas hasta el 31 de marzo de 2022.
Bárcenas es licenciada en biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en administración pública por la Universidad de Harvard.
También ha completado cursos para una maestría en ecología en El Colegio de México. Bárcenas ha acumulado una amplia experiencia en organizaciones internacionales.
Fue Secretaria Ejecutiva Adjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) al principio de su carrera.
También fue Directora del Centro Regional Sureste del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Biológicos en el estado de Yucatán. Bárcenas ha publicado numerosos artículos sobre desarrollo, desarrollo sostenible, políticas públicas, medio ambiente, y participación pública.
Alicia Bárcena enfrentará varios retos como nueva Secretaria de Relaciones Exteriores de México. Algunos de los principales desafíos son:
Fortalecimiento de la relación de México con Estados Unidos: Estados Unidos es el mayor socio comercial de México, y los dos países comparten una larga frontera. Bárcena tendrá que trabajar para fortalecer la relación entre los dos países, que ha sido tensa en los últimos años debido a temas como la inmigración y el comercio.
.
Abordando el tema de la migración: México es un país de tránsito para muchos migrantes de América Central que buscan ingresar a los Estados Unidos. Bárcena tendrá que trabajar con el gobierno mexicano para abordar este problema y encontrar formas de brindar asistencia a los migrantes y al mismo tiempo garantizar que las fronteras de México sean seguras.
.
Promover el crecimiento económico: México es la segunda economía más grande de América Latina, pero enfrenta desafíos como altos niveles de pobreza y desigualdad. Bárcena tendrá que trabajar para promover el crecimiento económico y el desarrollo en México, lo que requerirá atraer inversión extranjera y crear empleos.
.
Fortalecimiento de las relaciones de México con otros países de la región: México ha jugado históricamente un papel importante en la región, y Bárcena tendrá que trabajar para fortalecer las relaciones de México con otros países de la región, como Brasil, Argentina y Chile.
.
Abordar las preocupaciones de seguridad: México ha luchado con problemas como el narcotráfico y la violencia en los últimos años. Bárcena tendrá que trabajar con el gobierno mexicano para abordar estas preocupaciones de seguridad y encontrar formas de promover la paz y la estabilidad en el país.