Oaxaca.-La Universidad del Istmo ofreció una disculpa pública a Biiniza Nadxieeli Andrés Carballido, una ex alumna que denunció violencia sexual por parte de un profesor.
La disculpa fue parte de los esfuerzos de la institución para reparar el daño causado al estudiante y garantizar que las universidades sean lugares seguros y libres de violencia para todos los estudiantes, especialmente las mujeres.
Sin embargo, la estudiante rechazó la disculpa, afirmando que la universidad no la había apoyado ni protegido, sino que la había desacreditado y revictimizado.
La rectora interina de la universidad, María de los Ángeles Peralta Arias, pidió disculpas en nombre de la institución y reconoció los errores institucionales cometidos contra el estudiante.
A pesar de la disculpa, la estudiante afirma que la universidad no ha cumplido con una orden judicial para celebrar una ceremonia pública de disculpa en coordinación con ella y su familia.
La situación ha atraído la atención de varias organizaciones e individuos, incluyendo la Defensoría de Derechos Humanos, la Red de Abogadas Indígenas y representantes del Poder Ejecutivo.