Oaxaca.-En su más reciente reporte, el Gobierno de México dio a conocer que realizó el adelanto del pago de la deuda externa con el Banco Interamericano de Desarrollo, donde expusieron que se logró liberar 896 millones de pesos.
Esto significa después de que al corte del 2022, la deuda externa ascendiera a 790.9 millones de dólares, desde un nivel de 1,069.1 millones de dólares , lo que significa que la deuda se ha relajado en el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según el medio El Economista, el presidente ha podido llevar el endeudamiento al contrario de los sexenio anteriores del panista Felipe Calderón Hinojosa y el priísta Enrique Peña Nieto.
Ya que el endeudamiento con organismos internacionales se ha mantenido a niveles bajos en comparación con los sexenios anteriores.
Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esto forma parte de la estrategia del gobierno de Obrador para reducir la deuda externa.
“El Gobierno Federal continuará monitoreando las condiciones en los mercados financieros internacionales con el objetivo de identificar ventanas de oportunidad que le permitan seguir cubriendo sus necesidades de financiamiento externo bajo condiciones favorables. Asimismo, reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico sostenible de nuestro país”, comunicó la SHCP.