Oaxaca.-Omar Fayad es un político mexicano que recientemente fue nominado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser embajador de México en Noruega.
El mandatario dijo que en la tragedia de Tlahuelilpan, registrada el 18 de enero de 2019, vio el humanismo del exgobernador, quien luego de ocurridos los hechos se trasladó al lugar y no se despegó de ahí. La explosión derivada del robo de combustible a un ducto de Pemex dejó un saldo de 137 personas muertas y varios heridos por quemaduras.
“Llegué (a Tlahuelilpan) y ya estaba ahí Omar y no se despegó. Por eso (lo propuse), porque a mí me impacta mucho, por la cuestión humana, independientemente de cualquier cosa, eso nunca voy a dejarlo de agradecer, cada quien tiene su manera de sentir quién sirve, quién no sirve, pero para mí esos momentos de humanismos son fundamentales”, comentó.
Fayad fue el último gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, y abandonó el partido en junio de 2023 tras más de 40 años de militancia.
Luego se unió al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del oficialismo Morena.
Fayad es licenciado en derecho y máster en Seguridad Pública y Ciencias Sociales
Ha ocupado diversos cargos públicos, entre ellos Presidente del Consejo Consultivo de la Federación Nacional de Municipios de México
Para convertirse en embajador oficial de México en Noruega, el nombramiento de Fayad deberá ser ratificado por el Senado.
México y Noruega han tenido relaciones diplomáticas desde 1885, y ambos países tienen embajadas en las capitales del otro.