Oaxaca.-Emelia Ortiz García, diputada federal de Morena e integrante del Movimiento de Unidad y Lucha de los Triqui (MULT), informó que una de las víctimas del ataque ocurrido ayer en el desvío del cerro Yerbasanta, en la zona de Triqui a Oaxaca, María Gregoria Álvarez,falleció mientras era intervenida quirúrgicamente por herida de bala, herida, junto a otras dos víctimas, Tomás Merino Fausto, funcionario municipal de San Juan Copala, y Emilia Sandoval García, quienes permanecían delicadas de salud.
Durante una rueda de prensa frente a Palacio de Gobierno, pidió al gobierno de Salomón Jara Cruz y al gobierno federal esclarecer de inmediato el ataque a su compañero MULT.
También anunció que en una asamblea comunitaria decidirán si organizan una marcha a la Ciudad de México para instalar una sentada permanente e indefinida frente a Palacio Nacional. Dijo que solo dentro del gobierno de Salomón Jara han sido asesinados 13 activistas de esta organización indígena. “Ahora que no hay regulación y la inseguridad va en aumento, vemos que en todos lados hay inseguridad, hay asesinatos y asesinatos de mujeres y es urgente garantizar la seguridad del estado de Oaxaca.
“Los gobiernos federal y estatal han incumplido los acuerdos de diciembre de 2022 en los que prometieron aumentar la seguridad en tramos de carreteras donde se han registrado hechos violentos en la región Triqui. Hay puntos designados donde se implementará la seguridad y hasta el momento no se ha cumplido”.
La diputada federal de Beatriz Domínguez Pérez López (Morena), aclaró que la marcha de la caravana será para exigir justicia por sus guerreros asesinados y heridos por los paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), con hijo del dado que enemigo organización en la zona.
Además de exigir seguridad y libertad de circulación en los caminos y carreteras de las regiones Triqui y Mixteca para sus guerreros; sancionar a cómplices y grupos patrocinadores DA; la intervención de la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la inmediata atención y vigilancia del gobierno federal a todos los homicidios cometidos por omisión o complicidad en el Estado de Oaxaca. “Mientras tanto”, dijo, “permaneceremos en alerta máxima y esperaremos las resoluciones de la asamblea general de nuestras comunidades”.
Octavio de Jesús Díaz, coordinador del MULT, culpó de la violencia y el castigo al fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla; pero descartó responsabilizar al secretario de Seguridad Pública del estado y al gobierno de Salomón Jara: "El fiscal fue el único que no cumplió", dijo.