Oaxaca.-La presidenta peruana, Dina Boluarte, anunció este viernes el retiro definitivo del embajador de Perú en México, tras las expresiones de su homólogo Manuel López Obrador sobre la situación política en Perú.
“He dispuesto el retiro definitivo del embajador en México y de esta manera queda formalmente (las relaciones) a nivel de encargado de negocio", dijo en un mensaje.
Anteriormente AMLO ha expresado no reconocer el gobierno de Boluarte, solicitando la restitución de Pedro Castillo Terrones.
“El presidente de México ha decidido apoyar el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, la misma que generó el rechazo unánime de varias instituciones. Con sus declaraciones, el señor López viola el principio del derecho internacional sobre la no injerencia de asuntos internos. El señor López ha decidido afectar gravemente las relaciones bicentenarias de respeto mutuo y cooperación", agregó.
El embajador de Perú en México es el diplomático Manuel Gerardo Talavera Espinar, quien fuera anteriormente viceministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Martín Vizcarra.