Oaxaca.-Las autoridades estadounidenses han anunciado que uno de los cambios más importantes para solicitar una visa estadounidense en 2023 es que el pago de este documento tendrá una validez de un año a partir de la fecha de depósito.
Por ejemplo, si el pago vence el 1 de octubre de 2022, los solicitantes deben programar una cita antes del 30 de septiembre de 2023.
Si el solicitante no programa una cita para esta fecha, perderá el pago y deberá volver a enviarlo.
Las tarifas del proceso de visa estadounidense aumentarán en 2023 y, según las autoridades, las tarifas para las visas de turista y de negocios (B1/B2 y BCC), así como las visas de estudiante y de intercambio, aumentarán en $25. Desde USD 160 (MXN 2,890) hasta USD 185 (MXN 3,342).
En tanto, la tasa para las visas de trabajo temporal (H, L, O, P, Q y R) aumentará a 205 dólares (3.700 pesos) desde los 190 dólares actuales (3.432 pesos), mientras que las tasas para empresarios e inversionistas (E) El aumento aumentó de $205 (3 mil 703 pesos) a $315 (5 mil 690 pesos).
Mientras tanto, las costos para visas de trabajos temporales (H, L, O, P, Q y R) subirán de los actuales 190 dólares (3432 pesos) a 205 dólares (3700 pesos), mientras que el de comerciantes e inversores (E) aumentará de 205 (3703 pesos) a 315 dólares (5690 pesos).
El Departamento de Estado de los Estados Unidos indica que los funcionarios consulares tienen la capacidad de renunciar a la entrevista de visa estadounidense para ciertos solicitantes en función de circunstancias específicas. Estas exenciones incluyen:
Para renovar una visa tipo B1/B2, el solicitante debe cumplir con criterios específicos. La visa debe tener una fecha de vencimiento menor a cuatro años y sus huellas dactilares deben haber sido registradas en el consulado después del 24 de junio de 2007.
Sólo las personas mayores de 79 años son elegibles para postularse.
Si un padre posee una visa tipo B1/B2 válida, así como un pasaporte de los Estados Unidos, se permitirá la entrada al país a cualquier niño menor de 14 años.
La institución estadounidense también anunció que, para simplificar los trámites, se prolongará el período de exención de las entrevistas presenciales para quienes soliciten este tipo de visa.
El programa de visa H-2 está diseñado para trabajadores agrícolas y no agrícolas que buscan oportunidades de empleo temporal.
El grupo de personas comúnmente denominado "estudiantes" incluye aquellos que poseen visas F y M.
El término "visitantes de intercambio académico" se refiere a personas con visas J que se dedican a actividades académicas.
Las personas que poseen experiencia en funciones específicas y poseen visas H-1B se consideran profesionales en sus respectivos campos.
la medida también entran las siguientes categorías:
Visitantes de intercambio educativo (visas H-3).
Transferencia de ejecutivos o gerentes dentro de una misma empresa (visas L).
Personas con habilidades o logros extraordinarios (visas O).
Atletas, artistas y presentadores (visas P).
Participantes en programas internacionales de intercambio cultural (visas Q).