Oaxaca.-Según múltiples fuentes, Estados Unidos ha puesto en alerta a 2.000 soldados para un posible despliegue en Oriente Medio en respuesta a la escalada del conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás en Gaza.
En un comunicado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que aún no se ha tomado ninguna decisión de desplegar fuerzas en la zona.
Con esta decisión, añadió, el Pentágono busca poder “responder rápidamente a la evolución del entorno de seguridad en Oriente Medio”.
Los soldados cubrirían funciones de apoyo como asistencia médica y manipulación de explosivos. Las tropas forman parte de varias unidades con capacidad de despliegue rápido en la región.
El Pentágono no ha tomado ninguna decisión de desplegar fuerzas en este momento y los soldados no están destinados a desempeñar un papel de combate.
Estados Unidos también ha enviado dos portaaviones a la región para disuadir acciones hostiles contra Israel,el despliegue de tropas y portaaviones tiene como objetivo proporcionar inteligencia y asesoramiento a las Fuerzas de Defensa de Israel.