El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado que la ola de calor continuará al menos hasta el 16 de junio, con temperaturas superiores a los 30 grados centígrados en los 32 estados de México.
Oaxaca.-México está experimentando actualmente una ola de calor que comenzó el 1 de junio y se espera que continúe durante varios días más. La ola de calor se caracteriza por temperaturas que han alcanzado hasta 55 grados centígrados en algunas zonas del país.
La ola de calor ha afectado a 22 estados de México, con temperaturas que superan los 40 grados centígrados en muchas áreas.
La región norte del país ha sido particularmente afectada, siendo Nuevo León el estado más poblado de la zona.
La ola de calor ha causado preocupación entre las autoridades, que han emitido alertas a la población para que tome precauciones para evitar el golpe de calor y otras enfermedades relacionadas con el calor.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha recomendado que las personas eviten la exposición prolongada al sol, se mantengan hidratadas y eviten las actividades físicas durante las horas más calurosas del día.
La temperatura más alta registrada en México durante una ola de calor fue de 58.5 grados Celsius, el 6 de julio de 1966 en San Luis Río Colorado, Sonora.
Esta sigue siendo la temperatura más alta registrada en la historia del país. Además, en la misma fecha, se registraron otras dos temperaturas altas, de 53.5 grados Celsius el 13 de agosto de 1967 y de 52.5 grados Celsius el 15 de junio de 1966.
Durante la actual ola de calor que afecta a México, las temperaturas han superado los 40 grados Celsius en muchos estados, incluyendo algunos en los que se han registrado temperaturas superiores a los 45 grados Celsius.
Las autoridades han emitido alertas para que la población tome precauciones para evitar enfermedades relacionadas con el calor, como la deshidratación y el golpe de calor.
Se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado y evitar actividades físicas durante las horas más calurosas del día..
Se espera que la ola de calor continúe durante varios días más, con temperaturas que se mantienen por encima del promedio en muchas áreas del país.
Si se encuentra en México durante esta ola de calor, es importante tomar precauciones para evitar el golpe de calor y otras enfermedades relacionadas con el calor.
Manténgase hidratado, evite la exposición prolongada al sol y evite las actividades físicas durante las horas más calurosas del día.