Oaxaca.-La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) interpondrá un recurso de apelación ante la sentencia condenatoria emitida por el Tribunal de Enjuiciamiento, al considerar que existen inconsistencias en un caso de Abusos Sexual Infantil en que se presentaron pruebas contundentes que fueron desestimadas, lo que permitió que el responsable quede en libertad para el cumplimiento de las sanciones impuestas.
La resolución fue emitida el 14 de agosto de 2023, derivada de la causa penal 499/2018, por hechos ocurridos el 23 de agosto de 2018, cuando la víctima contaba con seis años de edad y se encontraba en un domicilio localizado en el municipio de Asunción Nochixtlán.
La Fiscalía de Oaxaca demostró que, en el sitio, F. J. F. G. realizó conductas que configuran el delito de Abuso Sexual Agravado, por lo que un equipo de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género realizó las investigaciones correspondientes por las cuales se estableció la responsabilidad del imputado.
Los datos de prueba fueron aportados ante el Juzgado, proceso en el que se observaron inconsistencias, principalmente cuando el Agente del Ministerio Público presentó un argumento para considerar la agravante de confianza, pero el Juez desestimó las pruebas, por tal motivo, la sentencia de abuso sexual se dictó sin agravantes, lo que provocó que el responsable de este delito quede en libertad.
Ante esta resolución, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca evaluó la situación por lo que se determinó que existen los elementos suficientes para interponer una apelación, como parte del acompañamiento integral que la institución brinda en todo el proceso ´legal para que las víctimas directas e indirectas tengan pleno acceso a la justicia.