Oaxaca.-El Senado de México ha aprobado la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La dimisión fue aceptada por 63 votos a favor y 43 en contra, con el apoyo de las bancadas del oficialista Morena y sus aliados, los partidos del Trabajo (PT) y Verde (PVEM), mientras que se opusieron los partidos Acción Nacional (PAN). ), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y la bancada Grupo Plural Zaldívar presentó su renuncia el 7 de noviembre, argumentando que su ciclo en la Corte había terminado, y esta renuncia fue aceptada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ahora, López Obrador debe proponer una terna de aspirantes para ocupar el asiento que Zaldívar dejó vacante Esta decisión tiene importantes implicaciones para el futuro de la Corte Suprema, ya que supondrá el nombramiento de un nuevo ministro para cubrir la vacante dejada por Zaldívar.
El proceso de selección de un reemplazo será un tema clave en los próximos días y semanas, ya que dará forma a la composición del máximo tribunal de México.