Oaxaca.-La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) lamentan el deceso del escenógrafo, iluminador y arquitecto teatral Arturo Nava Astudillo, quien en 2019 recibió la Medalla Xavier Villaurrutia, durante la Muestra Nacional de Teatro.
Colaboró en más de 380 obras, con diversos productores independientes, así como con reconocidos directores teatrales y coreógrafos. Debido a su desempeño y calidad en materia de escenografía e iluminación recibió premios y su trabajo se conoció en República Checa y Brasil.
La trayectoria de Arturo Nava empezó en 1983, al trabajar con reconocidas figuras del arte escénico, entre ellas: Julio Prieto, Miguel Sabido e Hilda Valencia, entre otras.
Su primer contacto con el teatro fue en el ya mítico movimiento Teatro en Coapa, dirigido por Héctor Azar, en el cual participó como actor. Con el grupo de Azar se presentó en El periquillo sarniento y en La paz de Aristófanes. Arquitecto con más de 30 años de carrera profesional se dedicó tanto a la escenografía y la iluminación.
Además, realizó proyectos para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), así como para las compañías de teatro, danza y ópera del Inbal.
Desde 2006, Arturo Nava se dedicó a la investigación y a la docencia en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Inbal; asimismo, escribió diversas obras relacionadas con el arte y la técnica del diseño escenográfico, entre las cuales destaca Iluminación escénica, editada en 2015 por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la editorial Paso de Gato, en el que muestra revelaciones, conocimientos y reflexiones sobre la especialidad del diseño de iluminación.
Nava Astudillo tuvo muy claras las referencias a la realidad que hace una obra, así como las implicaciones simbólicas de las que debió dar cuenta el espacio de la ficción. Siempre tuvo una vocación arquitectónica dedicada al teatro, por lo cual participó en los ámbitos de la creación teatral, incluida la enseñanza, a través de sus cursos en la Escuela Nacional de Arte Teatral.