Oaxaca.-Con el aumento de cerca del 100% de inspecciones en cuatro años, al pasar de mil 96 buques a dos mil 85 y el aseguramiento de 305 personas, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán destacó las acciones que se realizan para el cuidado de la Vaquita marina en México.
En una contestación remitida a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, también responde que se han destruido 358 mil 537 metros de redes, y se han recuperado 621 ejemplares muertos de totoaba, cuyo kilo alcanza un precio de hasta 60 mil dólares en el mercado negro.
La Semar afirmó que sí se han implementado acciones que han logrado inhibir la presencia de buques y embarcaciones dedicados a la captura de totoaba y en beneficio de la vaquita marina, en el Alto Golfo de California.
El aseguramiento de embarcaciones disminuyó, de 236 embarcaciones en los últimos cuatro años del sexenio anterior a 36 en lo que va de la presente administración, por la vigilancia registrada en la Zona de Tolerancia Cero (Zo).
Por eso, nuestro país lamentó la resolución de la Secretaría General de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que será dada a conocer oficialmente la siguiente semana, respecto a que no considera adecuado el Plan de Acción para el combate al tráfico ilícito de totoaba, presentado el pasado 27 de febrero.
El Gobierno de México informo que aunque considera un trato inequitativo hacia nuestra nación, al no tomar en cuenta el esfuerzo exhaustivo y las múltiples acciones que se han realizado, está en la disposición de discutir las observaciones y solventarlas de manera satisfactoria.