TERRITORIO SCORE
Oaxaca.-Familiares de los ciclistas Pedro Constantino García y José Alfredo Jiménez González, levantaron la voz este lunes para manifestar su inconformidad con la Jueza Yolanda Cruz Arroyo, quien determinó dejar en libertad a Saúl Julián Yescas, conductor que en estado de ebriedad embistió a los deportistas la mañana del pasado 7 de mayo de 2023, en la carretera a San Andrés Huayápam.
En el siniestro perdió la vida el señor Pedro Constantino, y José Alfredo tuvo que ser hospitalizado por las fracturas y lesiones graves que hoy lo mantienen en silla de ruedas.
En conferencia de prensa, familiares y su representante legal señalaron que la jueza argumentó que Saúl Julián Yescas no representa un peligro para la sociedad, a pesar de haber conducido en estado de ebriedad la mañana de ese domingo.
Por ello y con el respaldo de colectivos ciclistas de Oaxaca como Gabi Bici Blanca, Ciclistas de Oaxaca, Fridas en Bici así como de activistas solicitaron el apoyo de las autoridades, y del gobernador Salomón Jara Cruz, para que el hecho no quede impune.
De acuerdo a estadísticas, los siniestros de tránsito son la principal causa de mortalidad entre infancias y jóvenes en el mundo. Una de cada cuatro defunciones por esta causa afecta a peatones y ciclistas.
Tan sólo en lo que va del año años, el colectivo Ciclistas de Oaxaca ha documentado a 3 ciclistas que perdieron la vida en siniestros de tránsito en el área metropolitana de Oaxaca.