Oaxaca.-A través de un comunicado, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) señaló que de invalidarse el proceso legislativo del Plan B de Reforma Electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaría sustituyendo al Congreso de la Unión, violando el artículo 17 constitucional, relacionado con la Ley de Hidrocarburos.
“Al tratarse de un poder derivado, sin legitimación popular, la SCJN no debe restringir las atribuciones que la norma fundamental concede al Poder Legislativo para regular el trámite de elaboración de las normas, siempre y cuando sean resultado de la voluntad mayoritaria de los integrantes del Congreso de la Unión. De hacerlo, violará el principio de división de poderes y el equilibrio que debe existir entre estos”.
También asegura que es falso que las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, aprobadas por el Poder Legislativo en diciembre de 2022, conocido como Plan B, no cumplan todas las formalidades del proceso legislativo.
Asimismo, afirmó que el ministro ponente es omiso de dar cumplimiento al artículo 17 constitucional y 39 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105, pues no toma en cuenta los razonamientos expuestos por las autoridades demandadas.