Oaxaca.-China ha acordado trabajar con México y Estados Unidos para combatir la producción y el tráfico de drogas ilícitas, incluido el fentanilo.
Esto se produce después de que México y Estados Unidos acordaron colaborar en este tema en octubre de 2021, pero China se había negado anteriormente a trabajar en la lucha contra los precursores del fentanilo.
“Con este nuevo acuerdo estamos actuando para reducir considerablemente los envíos de precursores de químicos que vienen de China al hemisferio de occidental. Esto va a salvar vidas y le agradezco al presiden Xi por sumarse”.
El presidente de China, Xi Jinping, acordó con su homólogo estadounidense, Joe Biden, establecer un grupo para combatir la fabricación y el tráfico de drogas ilícitas, incluido el fentanilo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había insistido anteriormente en que China se sume a la lucha contra el fentanilo, pues afirma que esta droga sintética no se produce en México sino que ingresa desde China y luego es traficada a EE.UU.
Vale la pena señalar que México y China son las principales fuentes de fentanilo o sus ingredientes, según la Agencia Antidrogas de EE.UU.