Oaxaca.-La Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo), dio a conocer que en 2022 nacieron 9 mil 185 bebés cuyas madres son menores de 15 años de edad, en México.
De esta cifra, el 98 por ciento son niñas de 13 y 14 años; y los estados donde se presentan con mayor frecuencia son en zonas marginadas de Guerrero, Chiapas, Coahuila y Veracruz.
La gran mayoría de nacimientos de padres adolescentes ocurren entre los 15 y 19 años de edad (más de mil cada día en México).
Ante esto, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación a través de la secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, encabezaron la presentación de la publicación Niñez interrumpida. Matrimonio infantil y adolescente en México.
La presentación se llevó a cabo dentro de la inauguración de la exposición de dibujos del mismo nombre, realizada en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México.
En 2020, en el mundo se registraron 225 mil matrimonios de adolescentes entre 12 y 17 años de edad o en unión libre, lo que representa una violación a sus derechos humanos básicos, ya que las niñas tienen mayor probabilidad de abandonar la escuela y su hogar.
La exposición estará vigente hasta el próximo 30 de junio, en la Galería Abierta de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ubicada en el camellón lateral de Avenida Paseo de la Reforma, entre las glorietas de la Diana y el Ángel de la Independencia.