Oaxaca.-El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que hoy se recuerda el asesinato de Emiliano Zapata, iniciador del movimiento agrario.
Emiliano Zapata fue uno de los símbolos más importantes de la resistencia campesina en México, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur, sus principales ideales giraron alrededor de la justicia social, libertad, igualdad, democracia social, respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras.
Asimismo López Obrador habló de Francisco I. Madero y de Porfirio Díaz, al estallido del movimiento armado de 1910, Zapata se sumó a la lucha maderista apoyando el Plan de San Luis.
Al triunfo de la Revolución, Zapata exigió su cumplimiento, en especial del artículo tercero: la restitución de tierras a comunidades indígenas que hubieran sido víctimas del despojo. Francisco I. Madero no cumplió, así que en noviembre de 1911, Zapata lanzó el Plan de Ayala, redactado por el profesor Otilio E. Montaño.
A finales de 1915 y principios de 1916, Venustiano Carranza buscó recuperar Morelos, dando inició una larga guerra de sobrevivencia por parte de los zapatistas. En 1918 el zapatismo atravesaba por graves problemas, ya que no sólo se enfrentó a las tropas gubernamentales, sino también a las rupturas internas, como la ejecución, en 1917, del ideólogo zapatista Otilio E. Montaño, acusado de traición.
La decisión de Carranza de eliminar a Zapata y el movimiento que encabezaba, se produjo después de que este último le enviara una misiva, fechada el 17 de marzo de 1919, en la cual lo acusó públicamente de ser el causante de todos los males que aquejaban al país. La crítica exaspero a Venustiano, ordenando a Pablo González eliminar a Zapata. Éste, a su vez, le encomendó a Jesús Guajardo, quien estaba al frente de las operaciones en Cuautla, eliminar a Zapata.