Oaxaca.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que altas dosis del aspartamo son "posiblemente cancerígenas" para los humanos.
El aspartamo es un edulcorante intenso, de bajo contenido en calorías, que se utiliza en numerosos productos como refrescos bajos en calorías, chucherías, bebidas energéticas y medicamentos.
Sin embargo, la OMS asegura que el aspartamo es seguro a las dosis a las que se consume habitualmente La evidencia científica sobre la relación entre el aspartamo y el cáncer es limitada y ha llevado a la OMS a mantener sin cambios sus recomendaciones.
Es importante destacar que la clasificación del aspartamo como posiblemente cancerígeno no implica que sea definitivamente cancerígeno o que provoque cáncer en todos los consumidores.
La OMS utiliza diferentes categorías de riesgo para clasificar los agentes, y el aspartamo ha sido clasificado como "posiblemente carcinógeno" (Grupo 2B) a partir de evidencia limitada para el cáncer en los seres humanos.
En Europa, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha evaluado un estudio de carcinogenicidad a largo plazo sobre el aspartamo y ha concluido que no hay motivos para revisar la IDA (Ingesta Diaria Admisible) para el aspartamo.
Además, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la OMS y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han publicado evaluaciones de los efectos del aspartamo en la salud y han señalado limitaciones en la evidencia disponible sobre el cáncer y otros efectos sobre la salud.