Oaxaca.-El gobierno de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó una denuncia penal contra Grupo México por no cumplir con la remediación de los daños causados por un derrame químico en el río Sonora en 2014. El derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre afectó a comunidades de ocho municipios sonorenses.
La denuncia fue presentada el 17 de agosto de 2023 y se acusa a la empresa de no cumplir con las acciones para remediar los daños causados por el derrame. El gobierno considera este derrame como el peor desastre ambiental en la historia de la minería metálica en México.
El derrame fue provocado por la mina Buenavista del Cobre, empresa propiedad del Grupo México. La empresa fue multada por los daños y se vio obligada a crear un fideicomiso de 2 mil millones de pesos, que, según la autoridad ambiental, concluyó poco después sin haber logrado sus objetivos.
El gobierno de México no acepta el cierre del fondo fiduciario y seguirá presionando por la justicia social y ambiental en la región.