Oaxaca .- El consejero Jurídico y Asistente Legal del Gobierno de Oaxaca Geovany Vásquez Sagrero confirmó la detención del exsubsecretario de Obras de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra), M. M. C. y de A.C.C.A, quien fue Jefe de Infraestructura Urbana y Residente de Obra, quienes contaban con órdenes de aprehensión en su contra.
El servidor público informó que los hoy detenidos son acusados como probables responsables del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades cometido en perjuicio de la Sinfra.
“Hemos sido informados por la Fiscalía Anticorrupción y por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) de la detención de dos exfuncionarios”, afirmó Vásquez Sagrego, al señalar que esta acción deriva luego de que dentro de los procedimientos de revisión realizados en la Sinfra se detectaron algunos ilícitos cometidos por los exservidores públicos, por lo que se hizo del conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción, se integraron las carpetas de investigación correspondientes y se aportaron los elementos de prueba.
De esta manera, destacó que la aprehensión es una acción concreta de la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz y no es una carpeta de investigación iniciada con anterioridad, sino parte de las revisiones de lo que se recibió.
Dijo que tras la revisión de procedimientos en la Sinfra se encontraron algunos hechos que podrían constituir el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, por lo que se dio vista al Ministerio Público con los elementos de prueba, los cuales una vez analizados se consideró la existencia de acciones delictuosas y se pusieron a disposición de un juez quien concedió la orden de aprehensión a la que hoy se dio cumplimiento.
Los implicados fueron identificados como Manuel M.C., quien fuera subsecretario de Obras; Alejandro C.C., quien se desempeñó como Jefe de Infraestructura Urbana y Residente de Obra; Leopoldo G.L.L., subsecretario de Obras Públicas; Rubén C.M.H., quien fue director de Control y Evaluación de Obra Pública, quienes fueron detenidos este martes por miembros de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
De acuerdo con el Fiscal Anticorrupción, Jorge Iruegas Álvarez, los cuatro exservidores públicos provocaron un perjuicio al erario por 51 millones 620 mil 945.70 pesos, al no administrar y verificar directamente el cumplimiento de los términos del contrato de las obras realizadas en la avenida Símbolos Patrios, ocasionando en perjuicio del patrimonio del Gobierno del Estado, que se realizaran en 9 pagos ilegales.
De acuerdo con la causa penal 565/2023, obtenida de las investigaciones efectuadas por la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (FEMCO), se realizaron pagos indebidos derivados de la abstención de cumplir con diferentes cláusulas establecidas en el contrato de la obra al no verificar documentación al respecto.
Dicha obra es la inscrita en el Programa 108 de Infraestructura Vial del Estado de Oaxaca, del Proyecto “Ampliación y modernización de la Carretera Troncal 175 (Oaxaca- Puerto Ángel) del Km 1+000 al km 5+300 entronque a nivel con Av. Universidad en km 2+300 y Construcción del Puente sobre “Río Salado” en el km 2+977.14, en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas”.
Vásquez Sagrero afirmó que el Gobernador Salomón Jara Cruz dio la indicación de combatir de manera frontal la corrupción y con la captura del exsubsecretario de Obras y de quien fuera Jefe de Infraestructura Urbana y Residente de Obra ambos de la Sinfra, se da cumplimiento a dicha instrucción, primero por parte de las áreas jurídicas y en un trabajo conjunto con la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, y la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno de Oaxaca.
Todo ello con el fin de esclarecer este tipo de acciones, cumpliendo la palabra empeñada y rindiendo cuentas al pueblo de Oaxaca, finalizó el Consejero Jurídico y Asistente Legal del Gobierno del Estado.