Oaxaca.-Por el caso de hackeo conocido como Guacamaya Leaks sufrido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue detenido un teniente coronel.
Jesús “N”, adscrito a la Dirección de Informática del Ejército, fue recluido en la prisión del Campo Militar 1-A de la Ciudad de México.
Es acusado por la Fiscalía de Justicia Militar de infracción a los deberes militares, en la modalidad de pérdida de información militar, según El Universal.
Tras la investigación iniciada en septiembre del 2022 para detectar posibles omisiones de personal a cargo de los sistemas informáticos de la Sedena, podría haber más detenciones.
Desde entonces, la dependencia implementó una revisión de archivos y equipos de cómputo para protegerse de nuevos ataques cibernéticos.
Además, tomó medidas como endurecer las revistas y revisiones al personal de informática y seguridad cibernética para evitar más filtraciones.
En febrero pasado, el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, detalló a diputados de la Comisión de Defensa Nacional que continuaba una investigación para eventuales sanciones.
Entre la información revelada por el hackeo, está un presunto espionaje a civiles y la atención médica proporcionada a José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la emergencia sanitaria de Covid-19.