Oaxaca .- Como resultado de un trabajo coordinado entre el Sistema DIF Oaxaca y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Oaxaca (APBPO), cerca de 400 aparatos funcionales como sillas de ruedas, andaderas, sillas de Parálisis Cerebral Infantil (PCI) y para Adultos (PCA) llegarán a igual número de personas que más lo necesiten en las ocho regiones del estado.
Esta acción se debe a la formalización de la entrega de estos aparatos en las instalaciones del Sistema DIF por parte de la APBPO para que el organismo asistencial los haga llegar a los grupos prioritarios. A esto se suma la entrega de una unidad dental para la atención de niñas, niños y adolescentes con y sin discapacidad que habitan en las casas hogar.
Dicho equipamiento, abonará al cuidado y promoción de la salud bucal de este importante sector de la población, pues uno de los ejes prioritarios de la presente administración estatal es anteponer el interés superior de la niñez.
En este sentido, Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del DIF Oaxaca dijo que para lograr que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera, formalizarán las alianzas que sean necesarias para generar desde el ámbito de competencias las condiciones para otorgar bienestar a las y los oaxaqueños.
“Sabemos que las necesidades son muchas en los municipios del estado, pero trabajaremos para avanzar en la atención de las y los habitantes de localidades y rancherías principalmente, pues es ahí donde es más visible el abandono, afirmación que hemos constatado con nuestros recorridos desde el territorio para la entrega de diversos apoyos en materia de alimentación, salud visual y de bienestar”, dijo.
A su vez, Beatriz Acevedo Montoya, directora general de la APBPO reconoció la voluntad de la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca para el desarrollo del estado, pues con esta suma de esfuerzos se atenderá a un mayor número de personas que más lo necesiten.
“La instrucción del Gobernador Salomón Jara Cruz ha sido clara: llegar a quienes más lo necesitan y de manera directa, porque en el pasado, desde la dependencia que encabezo, estos aparatos funcionales se vendían a las personas, lo que representa una falta de respeto a su derecho a la salud y bienestar, en la que el gobierno debe cumplir con lo que le corresponde”, compartió.
En este tenor, Acevedo Montoya anunció que su dependencia trabaja en la campaña de movilidad gestionada ante la Beneficencia Pública Federal, la cual consiste en la gestión de aparatos funcionales y de otros apoyos en beneficio de los grupos prioritarios.