Oaxaca.-Gracias a Felipe Calderón, el gobierno de Estados Unidos no necesita espiar para conocer la información ultrasecreta de las Fuerzas Armadas Mexicanas, pues tiene acceso a algunos informes reservados de México.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó al Pentágono de espiar las Fuerzas Armadas, sin embargo, de acuerdo a un medio de comunicación, Washington tiene información militar privilegiada desde el sexenio de Calderón.
Todo esto a partir que secretarías de la Defensa Nacional y Marina firmaran convenios de cooperación en materia de inteligencia con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, lo que permite que personal estadounidense acceda a documentos, datos, reportes ultrasensibles sobre el narcotráfico, crimen organizado y terrorismo.
La apertura mutua de secretos consta en dos acuerdos firmados en 2008 y 2010 a nivel dependencia que al no estar en el rango de un tratado internacional, no requirieron ratificación de los Senados mexicano y estadounidense.
Dos sexenios después, ambos documentos permanecen en vigor, como puertas a la información que generan los aparatos de inteligencia de las Fuerzas Armadas de ambos países.
El segundo acuerdo fue firmado el 16 de marzo de 2010, durante el gobierno del estadounidense Barack Obama, por en ese entonces subsecretario de Defensa Paul Stockton de E.U y el general Humberto Afonso Guillermo Aguilar de México.
En sentido, los instrumentos son muy parecidos, codifican la forma en la que los aparatos de inteligencia de la Marina y el Ejército y el Departamento de Defensa estadounidense pueden compartir información sensible.
También establecen mecanismos por los cuales se podrán enviar datos, documentos e incluso equipos reservados de un país a otro, ya sea mediante dobles sobres sellados, vehículos cubiertos y comunicaciones encriptadas.