Oaxaca.- El número de plazas para estudiar una especialidad a través del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) se duplicó entre el 2019 y el 2022, al pasar de nueve mil 964 a 18 mil 495, informó el titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud, José Luis García Ceja.
Durante la clausura de los cursos de alta especialidad y de especialidad médica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”, afirmó que la transformación del sistema de salud requiere incrementar el número de especialistas para ampliar el acceso a servicios y avanzar en la profesionalización.
En representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el titular de la DGCES subrayó que las y los médicos especialistas que egresan deben mantener el humanismo durante el proceso de atención, con el fin de que su trabajo llegue a las comunidades más alejadas y vulnerables del país, a las personas que históricamente nunca han tenido servicios médicos.
El director general del INER, Jorge Salas Hernández, dijo que, desde su creación en 1936, este instituto es semillero de especialistas en enfermedades respiratorias que son el pilar de la atención para hacer frente a las pandemias de influenza y SARS-CoV-2.
Resaltó el compromiso del instituto de poner a disposición del sistema de salud el selecto grupo de especialistas que hoy se gradúan con el más alto perfil profesional.