Oaxaca.-La ministra Norma Lucía Piña Hernández, una férrea defensora del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, fue elegida este lunes como la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En sus primeras palabras, reconoció que fue una elección muy compleja.
⇒ La ministra ocupará el cargo a partir de este 2 de enero y hasta finales de 2026. Es la primera mujer que ocupará la presidencia del máximo tribunal del país. Llega al puesto en sustitución de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Tras tres rondas de votación, Norma Lucía Piña superó a los otros cuatro aspirantes: Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán. Además, la elección se da en medio de la polémica que había generado la ministra Esquivel, acusada de haber plagiado su tesis de licenciatura.
Al asumir la presidencia de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña agradeció a sus compañeros ministros y aseguró que buscará representar al Poder Judicial de la mejor manera. “Trabajaremos, nos esforzaremos todos los días, por una sociedad más justa, mas igualitaria, sin violencia contra las mujeres”, prometió.
“Reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este Tribunal pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal. Me siento acompañada, respaldada, acuerpada por todas ellas, por todas nosotras. Me siento muy fuerte porque sé que estamos todas aquí. Nos colocamos por primera vez al centro de la herradura de este Tribunal pleno demostrando y demostrándonos que sí podemos”, dijo.
Norma Lucía Piña afirmó estar “honrada, comprometida, responsabilizada, obligada, jurídica y moralmente a representarnos, a representar al Poder Judicial de la Federación, con convicción y entrega, con pasión y honestidad, como lo he tratado de hacer los últimos 34 años de mi vida al interior de esta gran institución”.
“La representación que se me encomienda tiene una doble dimensión, una doble responsabilidad: los represento a ustedes ministras y ministros de la SCJN, consejeras y consejeros de la Judicatura Federal; al mismo tiempo, al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres”, subrayó.
En una tercera ronda de votación este lunes al mediodía, luego de que los 11 ministros del pleno no alcanzaran consenso en las primeras dos votaciones, Piña Hernández se impuso por seis votos contra cinco al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien partía como favorito.