Oaxaca.-Los cárteles de Sinaloa y Jalisco han acaparado el mercado del fentanilo en el sur de Estados Unidos, especialmente en Texas, apoyados con la última tecnología en materia de redes sociales, aseguraron autoridades y especialistas al diario The Dallas Morning News.
Lo anterior, un día después de que el Departamento de Estado reiteró en una conferencia de prensa ordinaria que "los precursores del fentanilo se originan en China y otras partes del mundo".
Dallas tiene algunas pandillas de distribuidores, pero también varios "trabajadores independientes" que están en Texas durante varios meses, dijo Eduardo Chávez, agente especial a cargo de la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) para esa ciudad.
Pasan desapercibidos y están en contacto con los proveedores mexicanos, reciben instrucciones directas en tiempo real y usan aplicaciones de mensajería encriptada, como Signal, señaló, citado por el rotativo en su edición del viernes.
"En términos generales", Vedant Patel, vocero adjunto del Departamento de Estado, indicó el pasado jueves en su conferencia diaria que el secretario de Estado, Antony Blinken, "considera que la amenaza que plantea el fentanilo es una prioridad importante.
"Y una parte específica de eso, por supuesto, son los precursores de fentanilo que se originan en China y otras partes del mundo. No tengo nada nuevo que actualizar u ofrecer sobre eso".