Oaxaca.-Actualmente el sobrepeso y la obesidad infantil en México, es uno de los problemas de salud pública más importantes, México se encuentra en el sexto lugar mundial en obesidad infantil.
Datos de la Organización Mundial de la Salud, México puede ser considerado como un país mayormente mal nutrido, ocupa el primer lugar en obesidad infantil.
Las dietas deficientes provocan malnutrición en la primera infancia, el 44% de los niños de 6 a 23 meses de edad no consume frutas ni verduras y el 59% no consume huevos, leche, pescado ni carne y únicamente 2 de cada 10 niños a nivel escolar (de 5 a 11 años) consume verduras y leguminosas; la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición - Continua 2021 revela que en nuestro país la prevalencia de:
El Sobrepeso es en menores de 9 años con el 23% y en la adolescencia el 24.7% a nivel nacional.
La obesidad es en menores de 10 años con el 25% y en adolescentes el 18% a nivel nacional.
La obesidad tiene relación principalmente con un aspecto genético, aunque actualmente el estilo de vida ha tomado un papel importante pues la ingesta de alimentos de alta densidad calórica, como lo son las bebidas azucaradas y la falta de activación física puede provocar estar enfermedades.
Otro factor importante es la disponibilidad de la comida chatarra, alimentos procesados y azucaradas adicionales en las escuelas del país.
Actualmente el 92% de niñas y niños de entre 5 y 11 años, consumen bebidas azucaradas y más del 50% consumen botanas, dulces y cereales procesados.
Los niños y niñas que padecen obesidad, tienen mayor probabilidad de padecer:
Además de que la obesidad infantil está relacionada directamente con problemas como lo es la ansiedad y depresión, baja autoestima y problemas sociales como el Bullying.