Comunicado
A los medios de comunicación
Al gobernador del estado de Oaxaca, Ing.Salomón Jara Cruz.
Al Lic. Luis Alfonso Silva Romo, Presidente de la Junta de la Coordinación Política de la Sexagésima quinta Legislatura del Congreso de Oaxaca.
A la opinión pública.
En el marco del Trigésimo cuarto aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, nosotras y nosotros como titulares de derechos del estado Oaxaqueño, nos posicionamos para exigir al Gobierno Estatal y Federal, que no retroceda en materia de derechos, ya que lo único que está generando, es violentarnos.
En primera instancia, porque el 20 de septiembre de 2023, la legislación aprobó una ley de niñas, niños y adolescentes que pierde por completo el enfoque de derechos para imponer un enfoque asistencialista.
Carece de un lenguaje incluyente y no sexista.
NO reconoce a las niñeces y adolescencias indígenas o afromexicanas.
Limita los tipos de violencia, dejando de lado el acoso y bullying cibernético.
Esta nueva ley se limita a prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y productos chatarra a menores de edad en las escuelas de educación básica.
Por tal razón
Exigimos una Ley que si garantice nuestros derechos, una ley que si nos nombre, que si tenga una perspectiva indígena, cultural, de género y libre de estigmas.
Una ley que sí considere todos los tipos de violencia para sancionar a las personas responsables.
De la misma manera, exigimos que la Ley General de Educación en materia de salud alimentaria, promueva entornos escolares saludables y sancione a las escuelas que en sus cooperativas continúen vendiendo, regalando o distribuyendo productos chatarra.
Por ello, también pedimos que el gobierno estatal regule la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y productos de alto contenido calórico a menores de edad, en todo el estado de Oaxaca.
A su vez, que apoye económicamente a las Instituciones educativas para impulsar al interior de sus planteles el acceso al agua potable.
Exigimos que se anule la publicidad engañosa de productos chatarra y bebidas azucaradas dirigidas a niñas, niños y adolescentes, tanto en las escuelas como en espacios públicos.
Y a su vez, a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que regule los anuncios de los productos ultraprocesados en los diversos medios masivos de comunicación.
De la misma manera, exigimos al gobierno federal prohíba a las empresas nacionales y trasnacionales que invadan las comunidades para saquear sus recursos naturales y pare la construcción de mega proyectos que violentan los derechos de toda la población y en específico de las niñeces y adolescencias a una vida digna.
Es así, como concluimos que urge impulsar acciones de manera inmediata en el cumplimiento con la Convención sobre los Derechos del Niño y con las recomendaciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño, órgano encargado de vigilar el cumplimiento de la Convención.
¡NO AL RETROCESO DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL ESTADO DE OAXACA!
Atentamente:
Las y los integrantes del Comité de Niñas, Niños y Adolescentes por sus Derechos (CONNAD)
Oaxaca de Juárez, Oax