Oaxaca.- Ante las y los representantes de los medios de comunicación congregados en el patio de conferencias del Senado de la República, la Unión de Productores y Artesanos "Danny Di Paa" S.C. También conocidos como "Los Guardianes de Montealban" denunciaron la constante discriminación y violencia que han vivido por parte de las y los directivos y encargados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En conferencia de prensa, acompañados por las y los senadores oaxaqueños, Adolfo Gómez Hernández y Susana Harp así como de la senadora por Tamaulipas Guadalupe Covarrubias, señalaron que han sido condicionados por parte de las y los encargados de la Zona Arqueológica de Monte Alban quienes solo brindan privilegios para sí y en el acceso a la zona han montado una tienda a conveniencia, en donde incluso expenden bebidas embriagantes, escudándose bajo la premisa que son trabajadores al servicio del INAH, ¿entonces cómo es que nosotros no podemos tener nuestros productos? Cuestionaron.
“Ya no queremos más discriminación por parte de las y los trabajadores del INAH, queremos respeto, somos artesanos”…
Las y los trabajadores de esta zona arqueológica, solicitaron al Senador Oaxaqueño Adolfo Gómez Hernández sea el conducto a fin de entablar una mesa de diálogo con el Director del INAH de Monte Albán, para construir una ruta de igualdad y se anteponga el respeto para las y los artesanos que constantemente son segregados por los trabajadores de la zona.
“Hemos tocado puertas con el INAH, no nos han dado respuesta, motivo por el cual hoy visitamos el Senado de la República y recurrimos al Senador Adolfo para ser escuchados”.
“Somos humilladas, nos maltratan psicológicamente, pedimos respeto, que nos reconozcan el tiempo que hemos estado ahí, más de 60 años de trabajo” agregaron las mujeres y hombres en su intervención.
Al respecto las y los legisladores pidieron a las y los directivos del INAH Monte Albán atender, priorizar y resolver este tema, con la finalidad de respetar los derechos de mujeres y hombres artesanos, garantizando un espacio digno para que puedan llevar a cabo sus actividades.