Oaxaca. -Mujeres víctimas de violencia política en Oaxaca han acusado al Instituto Estatal Electoral y al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca de conspirar para permitir que Uriel Díaz Caballero, presidente del partido político local indígena Partido Unidad Popular (PUP), repitiera como presidente del partido, a pesar de tener sentencias en su contra por ejercer violencia política contra ellas.
El Instituto Electoral aprobó un acta de reunión que designa a Díaz Caballero para un nuevo período al frente del partido, cargo que ocupa desde hace más de 13 años. El Tribunal Electoral ya ha acreditado la violencia política contra las mujeres en género atribuida a Díaz Caballero.
Es importante señalar que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) es una organización pública y autónoma responsable de organizar, desarrollar y calificar las elecciones en Oaxaca.
No se recomienda tolerar ningún tipo de violencia política, especialmente contra las mujeres. El gobierno y las instituciones electorales deben tomar medidas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en género.