Oaxaca.-Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que envió una carta al presidente de China, Xi Jinping, para que las empresas en su país dejen de mandar tanto fentanilo a Estados Unidos, para reducir el consumo de esta droga, esto es lo que dice.
Cabe destacar que, desde hace algunos meses, los legisladores republicanos de Estados Unidos han emprendido una campaña mediática contra México, específicamente contra los cárteles de droga, a quienes responsabilizan del consumo excesivo de fentanilo en su país, a tal grado de considerarlos grupos terroristas, con el pretexto de intervenir militarmente en México.
No obstante, el presidente AMLO y el canciller Marcelo Ebrard han respondido en repetidas ocasiones que México no es el problema, sino el tráfico de fentanilo desde Asia, específicamente desde China, así como la falta de atención que padecen los jóvenes en Estados Unidos, pues es muy fácil acceder a las drogas y a las armas.
La carta va dirigida al presidente de China, Xi Jinping, en un intento por reducir el tráfico de fentanilo a Norteamérica, y al mismo tiempo reducir las tensiones entre México y los legisladores de Estados Unidos que quieren enviar al ejército a combatir a los cárteles de droga.
"Se trata, presidente, del tráfico de fentanilo que, según información disponible, se produce en Asia y se vende libremente para su exportación a Canadá, Estados Unidos y nuestro país. Esta sustancia química es usada como droga fundamentalmente en Estados Unidos y su consumo, debido a que es altamente adictiva y fisiológicamente devastadora (se le considera 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina), causa en muy poco tiempo trastornos que llevan irremediablemente a la pérdida de la vida".
En la carta AMLO argumenta que en México el consumo de este químico es bajo, y que se ha estado combatiendo por voluntad propia para ayudar a las autoridades de Estados Unidos a enfrentar este problema que afecta a su pueblo, especialmente a los jóvenes, detalla el presidente.
"No obstante, últimamente, de manera falaz e irresponsable, algunos legisladores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que padecen en su país a causa del consumo de fentanilo; inclusive han llegado a decir que si no detenemos a las bandas del narcotráfico que operan en México y que introducen esta droga, podrían presentar una iniciativa a su Congreso para que las fuerzas armadas de Estados Unidos invadan nuestro territorio".
Después de todo el contexto político, AMLO pide directamente al presidente de China su apoyo ante por razones humanitarias para "controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país. Por ejemplo, sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia".
"Amigo presidente esperaremos con mucho interés su respuesta. Estoy seguro que contaremos con su colaboración, como siempre ha sucedido. Por último, le transmito por anticipado mi agradecimiento, deseando que las relaciones en nuestros dos países sigan caracterizándose siempre por la cooperación y la amistad entre nuestros pueblos y gobiernos", concluye AMLO.