Oaxaca.-El maíz es sólo una de tantas semillas vivas de los pueblos, sin embargo su origen en México y Oaxaca lo sitúa como una planta sagrada para las culturas mesoamericanas debido a la amplia variedad de usos que le dieron los pueblos originarios y que continúa hasta nuestros días. Por ello, en el programa escucharemos a la decimista jarocha Citlali Aguilera quien a través de sus versos hace un recuento de la historia y las distintas variedades de maíz nativo en México.
Asimismo, retomaremos algunas reflexiones del panel “El maíz a 10 años del Tribunal Permanente de los Pueblos”, que se llevó a cabo en el marco de las actividades realizadas en la tercera edición de la “Guelaguetza en la vida cotidiana”, organizada por el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca. En su participación, Josefina Santiago rememoró la historia del Tribunal, por qué nació y quiénes lo integraron; por su parte, Gabriela Linares de la Unión de organizaciones de la Sierra Juárez hizo un recuento histórico de las demandas que hicieron los pueblos, comunidades, campesinos, campesinas, organizaciones y colectivos ante el peligro que el maíz transgénico representa para las semillas nativas.
En la parte musical compartimos la canción de Jesusa Rodríguez y las Reinas Chulas titulada: “El maíz”, misma que invita a reflexionar la importancia de defender esta semilla y su valor para la cultura mexicana.
De igual forma les presentamos un par de testimonios de experiencias cotidianas alrededor del maíz o sus derivados.
Y cerramos con una entrevista al señor Antioco Jiménez Valenzuela, campesino originario de la Sierra Sur, pero que habita en la zona conurbada de la capital oaxaqueña y que aprovecha los terrenos baldíos de su colonia para sembrar su milpa.