Oaxaca.- Estados Unidos ha retomado la construcción del muro fronterizo con México. La construcción incluirá la construcción de barreras físicas y otras estructuras.
El presidente Joe Biden cree que el muro no es eficaz, pero no puede detener su construcción debido a limitaciones legales.
Washington afirma que esta no es la respuesta adecuada para atender el fenómeno migratorio, pero que el Gobierno se ha visto obligado a seguir con el proyecto porque así fue aprobado por la administración Trump en 2019 y estos fondos no se pueden desviar.
México condenó la decisión de reanudar la construcción del muro y el presidente Andrés Manuel López Obrador la calificó de grave revés. También mencionó la fuerte presión de grupos políticos de extrema derecha en Estados Unidos que quieren aprovechar el fenómeno migratorio y el consumo de drogas con fines electorales.
Aun así, el presidente dijo ante al secretario de Estado de Estados Unidos que le da mucha importancia a la "amistad" entre ambos países y se mostró convencido de que podrán "enfrentar las dificultades".