Oaxaca.-Canadá se ha unido a los Estados Unidos en un panel bajo el T-MEC para resolver una disputa con México sobre el maíz genéticamente modificado.
La disputa se centra en la prohibición de México sobre el uso de maíz genéticamente modificado en tortillas y masa. Los Estados Unidos y el Canadá han alegado que la prohibición no se basa en la ciencia y viola el acuerdo T-MEC.
La ministra de Comercio canadiense, Mary Ng, y el ministro de Agricultura, Lawrence MacAulay, dijeron en un comunicado que el país «comparte las preocupaciones» de Estados Unidos de que México no cumple «con las obligaciones científicas y de análisis de riesgos» del capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias del T-MEC.
«Canadá cree que estas medidas no están respaldadas científicamente y tienen el potencial de perturbar innecesariamente el comercio en el mercado norteamericano», dice el comunicado.
El panel fue iniciado por los Estados Unidos el 17 de agosto de 2023, y Canadá anunció su intención de unirse al proceso como tercero el 25 de agosto de 2023.