Ciudadania Express
Jueves 01 de junio, 2023. 07:35 pm

Exceso de fuerza y abuso de autoridad en caso Octavio Ocaña: CNDH

| | 688 lecturas | 0 comentarios

Exceso de fuerza y abuso de autoridad en caso Octavio Ocaña: CNDH
Oaxaca.-Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la muerte del actor Octavio Ocaña se produjo por abuso de autoridad, uso excesivo de la fuerza y ​​agresión directa con arma de fuego por parte de policías.
 
Leopoldo “N”, policía de Cuautitlán Izcalli, fue vinculado por segunda vez al caso, esta vez por abuso de autoridad.
 
La CNDH emitió una recomendación al alcalde de Cuautitlán Izcalli por el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, que violó garantías fundamentales y afectó el derecho a la intimidad y la imagen pública del artista.
 
La familia de Octavio Ocaña ha informado avances con la CNDH y ha afirmado que en el caso se violaron todos los derechos humanos.
 
El caso ha sido reclasificado como homicidio doloso por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
 
CNDH seguirá investigando caso por aparentes violaciones a derechos humanos de Ocaña.
 
Octavio Ocaña, un actor mexicano conocido por su papel en la serie "Vecinos", falleció el 29 de octubre de 2021 después de recibir un disparo en la cabeza.
En un principio, la Fiscalía General del Estado de México afirmó que se había suicidado durante una persecución policial.
 
Sin embargo, la familia del actor solicitó un peritaje independiente que contradice esta versión y señala que fue asesinado por un policía municipal de Cuautitlán Izcalli, desde entonces, la familia ha estado luchando por justicia y ha recibido amenazas.
 
El caso ha generado manifestaciones y ha sido comentado por legisladores.
La investigación ha tenido varios giros, y en mayo de 2023, la Fiscalía reclasificó el caso como homicidio doloso.
 
La familia ha expresado su satisfacción con esta decisión y ha anunciado que planea crear una fundación para ayudar a otras familias que hayan pasado por situaciones similares.
www.ciudadania-express.com