- Denuncian que hay 25 investigaciones en Oaxaca relacionadas con agresiones contra defensores de derechos humanos
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó previamente la violencia contra defensores de derechos humanos en Oaxaca.
Informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Bernardo Rodríguez Alamilla, quien dio a conocer la creación de la Unidad Operativa Especializada en Materia de Delitos Cometidos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos.
Rodríguez Alamilla explicó que las zonas de Oaxaca clasificadas como de más alto riesgo para defensores y defensoras de los derechos humanos son el Istmo de Tehuantepec, la cuenca del río Papaloapan y la costa, lugares donde tenemos reportadas la mayor cantidad de agresiones, y evidentemente donde estamos enfocando nuestros esfuerzos.
La situación en Oaxaca se ha caracterizado por un aumento gradual y sistemático de las violaciones de derechos humanos en los últimos años. 4 . El gobierno mexicano tiene la obligación de proteger a los defensores de derechos humanos e investigar cualquier ataque en su contra.