Oaxaca.-La Fiscalía General de la República (FGR) ha decidido no devolver la casa que le aseguró a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a pesar de la orden de una jueza.
La FGR explicó que la casa se adquirió de manera ilegal, con fondos provenientes del lavado de dinero, y por lo tanto no será devuelta y continuará asegurada.
La jueza determinó que la demanda de la FGR para hacerse con la propiedad de Lozoya no era procedente, ya que la casa fue adquirida en 2012, siete años antes de que se publicara la ley de Extinción de Dominio .
La FGR ha anunciado que apelará el fallo a favor de Lozoya y ha calificado la decisión de la jueza como "inaceptable".
La casa en cuestión se encuentra en la colonia Lomas de Bezares, al poniente de Ciudad de México, y está valorada en 38 millones de pesos (unos 2,2 millones de dólares) .
La FGR ha señalado que el inmueble está sujeto a otro procedimiento penal por delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado la decisión de la jueza sobre la residencia de Emilio Lozoya .
La FGR ha anunciado que está en proceso el recurso de apelación contra la entrega del inmueble valuado en 38 millones de pesos .