La meningitis fúngica es poco frecuente, pero puede ser mortal y requiere atención médica inmediata.
Oaxaca. -La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado sobre la aparición de un brote de meningitis fúngica en México y Estados Unidos, el cual está asociado a procedimientos quirúrgicos realizados con anestesia raquídea y puede ser mortal.
Los resultados de las pruebas de laboratorio de las muestras recogidas de los pacientes en ambos países coincidieron con meningitis causada por hongos patógenos.
Los síntomas de la meningitis fúngica pueden ser similares a los de otras formas de meningitis e incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello y sensibilidad a la luz. Además, algunos pacientes pueden experimentar náuseas, vómitos, confusión, alteraciones en la conciencia e incluso convulsiones.
Las autoridades sanitarias de México están tratando de localizar a unas 400 personas que tuvieron meningitis fúngica, tras una alerta de Estados Unidos que detectaron casos en ciudadanos de ese país que se operaron en clínicas de la ciudad mexicana de Matamoros.
El gobierno federal de México ha reportado 23 pacientes en investigación por el brote de meningitis que se produjo en dos clínicas particulares de Matamoros, Tamaulipas.
Es importante buscar atención médica inmediata si se experimentan síntomas de meningitis fúngica, especialmente si se ha sometido a un procedimiento quirúrgico con anestesia raquídea recientemente.
Al momento, cinco han sido confirmados como positivos en México.