Ciudadania Express
Jueves 20 de abril, 2023. 10:00 am

Inauguración del CONGRESO SOBRE LENGUAS OTOMANGUES Y VECINAS

| | 384 lecturas | 0 comentarios

Inauguración del CONGRESO SOBRE LENGUAS OTOMANGUES Y VECINAS
  • Jueves 20 de abril, 9:30 am. Edificio Unidad de Extensión UNAM, esquina Independencia y Melchor Ocampo.
 
  • Dedicado a Francisco Toledo y su labor a favor de las lenguas de Oaxaca. 
 
Oaxaca.-El Congreso sobre Lenguas Otomangues y Vecinas (COLOV) es un encuentro bianual en el que se reúnen especialistas y activistas de las lenguas otomangues y de lenguas vecinas, principalmente de Oaxaca. El congreso se caracteriza por la combinación de conferencias especializadas y eventos culturales en que se destacan las lenguas del congreso.

Los congresos anteriores han incluido mesas sobre la etnobiología, la educación bilingüe, la revitalización de lenguas en peligro de desaparición, la lingüística histórica, la filología de textos de la época colonial, la antropología lingüística, la documentación lingüística, la literatura contemporánea. La lingüística descriptiva ha tenido una presencia muy importante en todos los congresos.
 
El origen del Congreso de Lenguas Otomangues y Vecinas (o COLOV) se remonta a 2004, hace casi dos décadas, cuando la Dra. Rosemary Beam de Azcona organizó la Conferencia sobre Lenguas Otomangues y Oaxaqueñas (COOL por sus siglas en inglés) en la Universidad de California en Berkeley. Si bien había y hay encuentros regulares para las lenguas mayas y yutonahuas, no existió tal espacio para las lenguas que tienen a Oaxaca como su tierra ancestral.
 
Gracias a las gestiones del Dr. Alejandro de Ávila, se trasladó el congreso a Oaxaca, llevándolo al corazón de la región donde se hablan las lenguas otomangues. En 2006 se organizó y realizó el segundo COLOV en la Biblioteca fray Francisco de Burgoa de la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca. Desde entonces, el COLOV se ha venido celebrando cada dos años hasta el estallido de la pandemia de COVID en 2020. Hoy, luego de una pausa después del octavo COLOV en 2018, se inaugura el noveno COLOV en memoria de Francisco Toledo y su labor a favor de las lenguas indígenas.

Los 8 congresos en Oaxaca han acumulado casi 600 ponencias y conferencias magistrales, impartidas por especialistas de 15 países. Se ha convertido en el congreso regular más importante dedicado a las lenguas otomangues y las lenguas originarias de Oaxaca.
Desde el primer congreso de 2006 en Oaxaca, el COLOV se ha caracterizado por una combinación de ponencias especializadas con actividades culturales, que incluyen exposiciones, música, teatro, poesía y arte. Desde la quinta edición de 2012, el principal organizador ha sido la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova de la Fundación Alfredo Harpo Helú Oaxaca. El COLOV, igual que la Biblioteca Juan de Córdova, ha buscado tender puentes entre académicos y comunidades indígenas. 
 
Gracias al apoyo de muchas instancias e instituciones, el congreso ha podido mantenerse accesible para sus participantes (sin los prohibitivos costos de inscripción que caracterizan cada vez más a los encuentros académicos). La Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, por medio del compromiso de su presidente, la Dra. María Isabel Grañén Porrúa, ha apoyado con su personal, sus espacios, sus recursos y sus ideas a cada COLOV desde 2006 hasta hoy. 
 
Para esta edición se agradece también a la familia de Francisco Toledo y a quienes continúan trabajando en las instituciones que fundó el maestro: el Centro de las Artes San Agustín y los Amigos del IAGO. Para esta edición se contó además con apoyo de la UNAM: del Instituto de Investigaciones Filológicas, de la Unidad de Extensión Universitaria y del posgrado de estudios Mesoamericanos; de la Universidad Autónoma de Queretaro, de la Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca y del Café Brújula en Oaxaca. 
[2] JUEVES 20 de abril, 10:00 am. Anuncio convocatoria abierta para el Premio FAHHO-CaSa Emiliano Cruz. Edificio Unidad de Extensión UNAM, esquina Independencia y Melchor Ocampo.
 
El premio FAHHO-CASA Emiliano Cruz Santiago busca reconocer y apoyar a personas que, como Cruz Santiago, promueven sus lenguas de manera individual o colectiva bajo su propia iniciativa.
 
Emiliano Cruz Santiago era un joven de San Bartolomé Loxicha. Desde los 19 años hasta su muerte repentina a los 29 años, dedicó su vida a la documentación, descripción y promoción de su lengua materna, el dí’zdéh (zapoteco miahuateco).
Este premio es una iniciativa de la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca a través de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, el Centro de las Artes San Agustín y la Asociacion Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotografico Manuel Álvarez Bravo.
 
En el marco del COLOV-IX se inaugura la exposición “Francisco Toledo y su labor por las lenguas oaxaqueñas”, que recapitula las diferentes iniciativas que el maestro impulsó a lo largo de su vida. Descendiente de una familia que hablaba zapoteco del Istmo, Toledo conoció de cerca el valor de la diversidad lingüística, lo que le motivó a impulsar proyectos editoriales, premios literarios, materiales didácticos y espacios de formación que fortalecieran la transmisión y el conocimiento de las distintas lenguas que se hablan en Oaxaca. 
 
Esta exposición se presentará en el primer nivel del Centro Cultural San Pablo. Se inaugura el jueves 20 de abril a las 19:30 horas, y estará en exhibición hasta el 20 de agosto, en un horario de 10 a 20 horas. La entrada es libre. 
 
www.ciudadania-express.com