Oaxaca.-La Cumbre de Líderes de América del Norte, también conocida como la cumbre de los "Tres Amigos", comenzó el 10 de enero en Ciudad de México con la participación de los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá.
Los líderes tratarán temas relacionados con migración, seguridad, economía y asuntos internacionales La cumbre tiene como objetivo lograr acuerdos entre los tres países para enfrentar el cambiante entorno geopolítico global.
En particular, se discutirán los diferendos entre los tres socios del T-MEC por distintos temas, como la política energética mexicana, que busca limitar la participación extranjera en el sector, y la prohibición de México para importar maíz amarillo transgénico.
En cuanto a la migración, se tratará la situación en la ciudad fronteriza de El Paso, donde se ha declarado un estado de emergencia debido al elevado número de migrantes que cruzan la frontera.
Además, se discutirán temas relacionados con la seguridad y la economía.
Es importante destacar que la cumbre se lleva a cabo en el marco de la relación trilateral entre los países, y tiene como objetivo fortalecer la alianza entre ellos