Oaxaca .- En atención a las políticas de prevención y sanción a la violencia contra los animales, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició dos carpetas de investigación por los delitos de Privación de la Vida de Animal Vertebrado y Crueldad Animal y Agonía, luego del envenenamiento presumiblemente intencional de dos perros, hechos ocurridos en la región de la Costa.
De acuerdo con la declaración del propietario de los animales afectados, salió a pasear con sus perros por calles del Sector Reforma D, de Puerto Escondido, en el municipio San Pedro Mixtepec, cuando en su ruta, los animales encontraron comida en y la ingirieron.
Al volver a casa, los canes sufrieron convulsiones y dos de ellos murieron, mientras que otro resultó afectado y fue ingresado al veterinario, por lo que acudió ante la Fiscalía del Estado.
La Vicefiscalía Regional de la Costa atendió el caso e inició la carpeta de investigación 38791/FCOS/ PUERTO/2023 por el delito de Privación de la Vida de Animal Vertebrado y la carpeta 38789/FCOS/PUERTO/2023 por Crueldad Animal y Agonía.
Además, que la FGEO realizó los trabajos periciales y ministeriales necesarios para fortalecer las indagatorias en torno al hecho.
La Fiscalía de Oaxaca atiende las denuncias por cualquier tipo de maltrato animal como parte de la estrategia integral de prevención del delito al entender este fenómeno como la antesala de la violencia social