Oaxaca.-Terminamos el último recalentado de la temporada decembrina, y parece que se nos activa la carrera contrarreloj para quitar todos los elementos que nos transportaron a la magia de la Navidad; si tú como muchos más, piensas que tener instalado el nacimiento en enero ya estaba fuera de lugar, ¡entérate!, en realidad podrías quitarlo hasta la ‘levantada’ del niño Jesús, el día de la Candelaria el 2 de febrero.
La enciclopedia católica, comparte que: “El tiempo de quitar el pesebre también es variable” y suele ser en “la festividad del Bautizo de Jesucristo”, celebrada el domingo siguiente a la Epifanía, “o incluso tan tarde como el 2 de febrero, fiesta de la Purificación de María y fiesta de la Presentación del Niño Jesús en el Templo”, comparte ACI Prensa, agencia de noticias católica.
Así que con esta información ya sabes qué contestar cuando a finales de enero te pregunten por qué aún no has quitado el nacimiento, puedes decir que esperas a la celebración de la Virgen de la Candelaria, con la presentación de Jesús en el templo.
Desde la Arquidiócesis de Monterrey, nos comparten algunos datos de valor sobre el día de la Candelaria:
“Antiguamente la ley determinaba que todas las mujeres debían presentarse en el templo para purificarse a los cuarenta días de dar a luz.
“José y María presentaron a Jesús en el templo para ser consagrado al Señor. Inspirado por el Espíritu Santo, Simeón lo bendijo diciendo que Él sería la luz que iluminaría a los gentiles. Luego le dijo a María que una espada atravesaría su corazón, profetizando los sufrimientos que tendría que afrontar'.
“Recordando las palabras de Simeón, se fue adaptando la tradición de llevar candelas a bendecir, simbolizando a Jesús como luz de todos los hombres. De aquí proviene el nombre de la “Fiesta de las candelas” o el “Día de la Candelaria”.
Con informacion de elhorizonte.mx