Oaxaca. -La Ley 3 de 3 contra violentadores y deudores alimenticios ha entrado en vigor el día de hoy, 29 de mayo, tras ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esta ley prohíbe a los deudores alimentarios y a los agresores sexuales ocupar cargos públicos.
La Ley 3 de 3 fue aprobada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 24 de mayo de 2023, después de recibir la aprobación de 24 congresos locales.
La reforma constitucional modifica los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, estableciendo la suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público en casos de tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual.
Esta ley busca combatir la violencia contra las mujeres y garantizar que ni deudores alimentarios morosos ni personas que han ejercido violencia en razón de género contra las mujeres ocupen cargos públicos.
La iniciativa también establece requisitos adicionales para ser titular de la Fiscalía General de la República (FGR), como ser ciudadano mexicano por nacimiento y tener al menos 35 años cumplidos el día de la designación.
La Ley 3 de 3 es un logro significativo en la lucha contra la violencia de género y la protección de los derechos de las mujeres en México, y su entrada en vigor marca un paso importante en la promoción de la igualdad y la justicia en el país.