- La Coordinación de Delegados de Paz Social acompañó a las autoridades, tanto denunciantes como denunciadas, quienes acordaron restablecer el libre tránsito en la zona
Oaxaca .- A través del diálogo y con el acompañamiento permanente de la Coordinación de Delegados de Paz Social del Gobierno de Oaxaca (CDPaz), se logró restablecer la comunicación terrestre en San Juan Cotzocón, Mixe, informó el secretario de Gobierno Jesús Romero López.
Señaló que la mañana de este sábado fue liberado el paso hacia la cabecera municipal, en el paraje denominado La Virgencita, contando con la presencia de las autoridades tanto denunciantes como denunciadas, quienes privilegiaron el diálogo como herramienta para la resolución de sus diferencias, pese a que actores externos a la comunidad abonaron al conflicto tergiversando información.
Cabe recordar que desde el pasado 24 de noviembre, el libre tránsito se encontraba impedido debido a dos zanjas: uno en el paraje La Virgencita, sobre la carretera que comunica a la cabecera municipal de San Juan Cotzocón, Mixe, y otra en el camino que comunica a la Estrella, ranchería de la comunidad de Santa María Puxmetacán, Cotzocón Mixe.
Esta acción fue realizada como medida de protesta por parte de las autoridades auxiliares del bajo Mixe perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón, para exigir que al edil que emita la convocatoria para la integración del Consejo Municipal Electoral, y de esta manera elegir a sus concejales quienes asumirán funciones para el ejercicio 2024.
Romero López lamentó que, lejos de abonar a la resolución pacífica de las problemáticas que surgen en las comunidades, existan quienes fomenten la división y conflictos en las comunidades.
De esa manera, el Gobierno del Estado reitera que el diálogo es la herramienta más importante para recuperar la paz territorial y la sana convivencia entre las comunidades y pueblos de Oaxaca.